miércoles, 30 de enero de 2013

COMUNICACIÓN DIGITAL

Varios son los conceptos que se vierten con relación a la Comunicación Digital, sus ventajas, desventajas; la responsabilidad, requisitos del Ciberperiodista; las herramientas más usadas en este tipo de comunicación, se ha escrito y manifestado bastante con respecto al tema referido, basta con ingresar al Internet y conseguir abundante información con respecto al presente tema o cualquier otro que se quiera abordar en el hogar, entre amigos, en el trabajo, en la academia, etc. 

Por eso, creo de mayor utilidad hacer unas breves reflexiones acerca de este tipo de comunicación. Al efecto me referiré a un concepto o definición de autores y referida por el licenciado Ricardo Tello en la entrevista de uno grupo de estudiantes de séptimo de periodismo. Dijo que la Comunicación Digital era una alternativa de la “democratización de la información”.


Youtube:Periodismo Digital. Entrevista a Ricardo Tello

Si partimos del hecho innegable que el avance tecnológico, el manejo de redes sociales no es precisamente el patrimonio de la mayorías de los ciudadanos –al menos en Ecuador-, esta forma de comunicación es privilegio de un cierto sector de la población por varios factores (económicos, infraestructurales, educativos, etc) ¿se podría hablar de una verdadera democratización?, sinceramente las dudas me asaltan, para mi criterio no hay una verdadera participación ciudadana; sin embargo, considero que ese es uno de los objetivos o razón de ser de este tipo de comunicación.

Algunos son los pecados y errores cometidos por la prensa digital, el caso más reciente, la publicación de una fotografía del presidente Chávez por parte de un importante diario del mundo como “El País” que nos llama a la reflexión.

Los medios de comunicación nacionales, con alguna excepción, no permiten a los ecuatorianos la interactividad, no ofrecen las herramientas de participación propias de este tipo de comunicación. A pesar del avance tecnológico, la proliferación de redes sociales, la abundante información que nos ofrece Internet  considero que hoy más que nunca es necesaria la presencia activa delos periodistas en el campo de la comunicación digital, debe convertirse en un auténtico guía ciudadano creando contenidos, haciéndoles partícipes de los problemas y soluciones de temas de interés social, para lo cual debemos prepararnos en forma responsable en el manejo de las herramientas y principalmente en el aspecto académico y ético; allá debe estar dirigido el debate.

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